HISTORIA DEL MARCO I

Etimológicamente el termino marco, proviene de la palabra germánica “marka” que significa frontera.
El marco ejerce una función primordial con respecto a las obras que enmarca. Separa la realidad de la ficción y marca el límite con el mundo irreal.
El marco, sirve para encuadrar y delimitar las escenas además de lucimiento para los cuadros. Antiguamente los mosaicos, telas, pinturas parietales, delimitaban las escenas con diversos motivos decorativos que ejercían la función del marco.

SAMSUNG

Hay una célebre carta de Nicolás Poussin a su amigo, el escritor de arte francés Paul Fréart de Chantelou, en 1639, sobre el cuadro ”Los Israelitas recogiendo el maná en el desierto”, anunciándole que le envía el cuadro. Y le dice: “Cuando lo hayáis recibido, os suplico que si lo encontráis bueno, lo adornéis con un marco, pues lo necesita, a fin de que contemplándolo desde cualquier ángulo, los rayos del sol sean retenidos y no se esparzan hacia fuera recibiendo la influencia de otros objetos vecinos que viniendo mezclados desordenadamente con las cosas pintadas confundan la vista”… “sería muy apropiado que dicho marco fuese dorado de oro mate muy sencillamente, pues este se adecua muy delicadamente con los colores sin ofenderlos”….”debe ser colocado algo por encima de la línea de los ojos”.

blog 1 el-Mana
Vincent van Gogh, llegó a decir que solo daba por terminadas sus obras cuando las veía enmarcadas.

Paul Gauguin, Pisarro, Seurat y otros, diseñaban también sus propios marcos.

Henri Matisse dijo: “Una pintura ha de verse rodeada por un bello marco dorado; pero no hay cuidado, si la pintura es buena sobrepasará el marco”

Ortega y Gasset, en su ensayo “Meditación sobre el marco” decía:”Un cuadro sin marco tiene el aire de un hombre expoliado y desnudo”…..”No puede faltarle el uno al otro”….”Su contenido parece derramarse por los cuatro lados del lienzo y deshacerse en la atmosfera”

Leyendo esto, podemos decir que el marco es una condición indispensable para que la pintura pueda ser realmente percibida, admirada y protegida. Sí, protegida, ya que el marco además de su función decorativa y delimitadora, también tiene una función protectora, ya que los cuadros se manipulan por el marco, no teniendo que tocarse los motivos.

BIBLIOGRAFIA
EL MARCO EN ESPAÑA – María Pía Timón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s