LA MAJA DESNUDA de FRANCISCO DE GOYA

Maja desnuda

LA MAJA DESNUDA, junto con su compañera, LA MAJA VESTIDA son dos de los cuadros mas populares de Francisco de Goya, pertenecían a la colección privada de Manuel de Godoy, primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1797, y de 1801 a 1808.

Maja vestida

El cuadro del que hablamos hoy, es uno de los que mas comentarios ha suscitado en España, sobre el personaje representado. Se ha llegado a decir sin ningún tipo de base documental, que era la Duquesa de Alba, a pesar de que el parecido físico brilla por su ausencia.

duquesa_alba1
Lo que sí que parece evidente, es la alusión del cuadro al tipo de belleza que la duquesa encarnaba: delgada, huesos menudos, senos generosos .En este sentido, el desnudo, mas que la cara, se corresponde con el modelo que Goya repite en su cuaderno de dibujos realizado en Sanlúcar y que también repite en su serie de grabados de “Los Caprichos”.

Por otro lado sabemos que Godoy encargaba este tipo de pinturas para su gabinete privado, en el que también se encontraba un regalo que le realizó la Duquesa de Alba, la “Venus del espejo” de Velázquez. Es probable que Goya se inspirase en este magistral desnudo, así como en otros de Tiziano, para realizar su cuadro.

venus_del_espejo_by_diego_velc3a1zquez

Lo que realmente diferencia este cuadro de esos otros desnudos, Venus, Danae, etc, es que mientras en ellos la protagonista, siempre finge estardormida, ausente o distraída, la Maja, se exhibe sin recato, con descaro, con los brazos bajo la cabeza, mirando de frente al espectador , y mostrando por primera vez en un desnudo femenino, el vello púbico.

Tiziano_-_Dánae_Museo_del_Prado_Madrid_1553-1554

Goya fue juzgado por el Tribunal de la Inquisición y se censuró la exposición pública de la obra durante todo el siglo XIX.
En conclusión, lo que si podemos decir es que más de 200 años después de que fuera pintada, sigue impresionando la franqueza de este desnudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s