LA VENDIMIA, DE FRANCISCO DE GOYA

la-vendimia-o-el-otoño_goya_enmark2

“La Vendimia”, también conocido como “El Otoño” pertenece a una serie de cartones de Francisco de Goya que representaban las cuatro estaciones, y estaba compuesto por “Las Floreras o La Primavera”, “La Era o El Verano” y “La Nevada o El Invierno”.

las-floreras_goya_enmark2 la-era_goya_enmark2invierno_goya_enmark2

La Vendimia, es un óleo sobre lienzo, de 2,75×1,90 mt. pintado entre 1786 y 1787 que se encuentra en El Museo del Prado, es uno de los más bellos y populares de Goya. Se cree, que estaba destinado para el Palacio del Pardo, en concreto para el comedor del príncipe.
Las cuatro figuras ubicadas en el primer plano, forman una composición muy típica del Neoclasicismo, la forma de pirámide, representándose el gesto de un aristócrata, vestido de majo, en el momento en que ofrece un racimo de uvas a una mujer, también aristócrata, mientras un niño, trata a su vez de cogerlo y, de frente a nosotros aparece una vendimiadora en posición de espera, por si desean coger mas, con un cesto cargado en la cabeza, pintada al estilo de un bodegón.
Considerando lo representado en primer plano, y los vendimiadores que aparecen al fondo, está claro se trata de una alegoría del otoño, ya que este tema es muy representado en la pintura tradicional
Al margen del tema principal, la obra está cargada de sugerencias sociales, e incluso relacionadas con el amor por la naturaleza típico del pensamiento que había en el siglo XVIII.

-Todos los cuadros han sido diseñados con la herramienta de enmarcado online de http://www.enmark2.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s