¡CUADROS REALMENTE POPULARES!

Esta aseveración, aunque parezca un poco impropia, refiriéndonos a cuadros tan valiosos de Pablo Ruiz Picasso, la comprenderéis enseguida, cuando explique una historia real.
En 1967, Rudolf Staecherlin, uno de los principales patronos del Kunstmuseum de Basilea, con problemas económicos, se vio forzado a vender algunos de los cuadros que tenía depositados en este museo Suizo. Su decisión después de meditarla, fue, vender 2 obras de Picasso. “Los dos hermanos” y “Arlequín sentado”.

eMuseumPlus  “DOS HERMANOS” 1906 eMuseumPlusarleq  “ARLEQUIN SENTADO” 1923

Ante la posibilidad de que las obras salieran de Suiza, el Ayuntamiento se planteó la idea de comprar las obras, pero el alto precio, de casi 8 millones de Francos, provoco la protesta de algunos ciudadanos, que opinaban que podían hacerse otras muchas cosas con ese dinero, por lo que el Ayuntamiento, en una decisión sin precedentes para obras de Arte, decidió plantear un Referéndum y que fuesen los habitantes de Basilea quienes decidieran.
El resultado fue afirmativo para los que deseaban comprar las obras, por lo que al final gracias a 6 millones de Francos del Ayuntamiento, más otros 2,4 millones de donantes privados, las 2 obras se quedaron en el Museo de la ciudad.
Hasta aquí la aventura, interesante y curiosa, creo yo, de dos cuadros de Picasso. Pero no  la historia, ya que Picasso, al enterarse de lo ocurrido, llamó al alcalde, a su estudio en Notre-Dame-de-Vie, Mougins y le dijo que escogiera el cuadro  que más le gustara, que se lo regalaba.
El alcalde estaba en duda entre “Venus y el Amor” y “La Pareja” y Jacqueline, mujer de Picasso, le propuso que se quedara con las dos obras. Después, además donó otras dos obras a la ciudad de Basilea,” Hombre, mujer y niño” y un boceto de “Las señoritas de Avignon”.

La pareja “VENUS Y EL AMOR” 1967  Venus y el Amor “LA PAREJA” 1967

eMuseumPlusb “HOMBRE,MUJER Y NIÑO” 1906

Boceto en papel Las Señoritas d´Avignon BOCETO “LAS SEÑORITAS D´AVIGNON”

Del 17 de Marzo al 14 de Septiembre, el Museo del Prado, expondrá 10 Picassos, entre ellos estos 5.

Que te ha parecido? Son populares o no?

Fernando Añel – ENMARK2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s